¿QUÉ ES EL CHUCRUT?

El chucrut es considerado una comida típica de Alemania, Alsacia (Francia), Suiza, Polonia y Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col). Sin embargo, hay evidencias que ya hace cientos de años, los médicos de China aconsejaban beber el jugo que manaba de la col tras su fermentación con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico y proteger de esta forma la salud.

Se emplea en la mayoría de los casos como acompañamiento de platos. Debido a todas las bacterias que posee, todas ellas portadoras de grandes beneficios para nuestro organismo, es considerado uno de los alimentos pro bióticos por excelencia.

¿CÓMO BENEFICIA EL CHUCRUT?

1. Mejora el metabolismo: Comer chucrut es una gran manera de proteger el equilibrio de las bacterias en el tracto gastrointestinal. Es uno de los pocos alimentos que contienen la bacteria lactobacilos plantarum. L. planatarum, Lactobacillus curvatus entre otros, que es una variedad muy dominante de bacterias saludables que ayuda al sistema digestivo.

El ácido láctico que contiene el repollo fermentado es un gran aliado en el proceso de digestión. Es un alimento rico en enzimas, cuya función es de gran importancia en el sistema digestivo, ya que tiene la habilidad de cambiar las moléculas grandes (carbohidratos, proteínas y grasas) en moléculas pequeñas (aminoácidos, azúcares simples y ácidos grasos).

El chucrut neutraliza los antinutrientes (compuestos naturales o sintéticos que interfieren con la absorción de nutrientes) que se encuentran en muchos alimentos como el ácido fítico que se encuentra en todos los granos y los inhibidores de la tripsina de la soja generan nuevos nutrientes como los ácidos grasos omega 3.

2. Estimula el sistema inmunológico: La ingesta de chucrut estimula el sistema inmunológico mediante el aumento de los anticuerpos que ayudan a combatir las enfermedades infecciosas al inhibir microorganismos patógenos como E. coli, la salmonella y el crecimiento excesivo no saludable de cándida (levadura), creando antioxidantes que eliminan los radicales libres que son precursores del cáncer.

3. Aporta vitaminas y minerales al organismo: El chucrut aporta al organismo minerales tan importantes como calcio, magnesio, hierro y fósforo.

Debido a su contenido en vitaminas (en especial la vitamina C), el chucrut se ha empleado como aporte de vitaminas almacenadas en las gastronomías del norte de Europa, debido a la existencia de largos inviernos, en los que algunas de las verduras no aguantaban tanto tiempo conservadas. El efecto es el de combatir las posibles deficiencias de estas vitaminas. Es muy conocido el empleo desde el siglo XVII de este alimento en la comida de las tripulaciones de los barcos para impedir el escorbuto. También ayuda a combatir la anemia.

4. Ayuda a perder grasa corporal: al ser un alimento fermentado, el chucrut, aumenta el microbioma intestinal (cantidad de microorganismos que se encuentran alojados en el intestino) y evita la acumulación de grasas no saludables y residuos como resultado de un mejor metabolismo en los nutrientes y estimulación de la digestión.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA PREPARAR UN CHUCRUT?

1. Repollo verde o morado, preferiblemente orgánico
2. Cuchillo
3. Agua
4. Recipiente de boca ancha de vidrio
5. Lienzo
6. Tabla para picar
7. Rallador

Summary
¿Qué es y cómo nos beneficia el chucrut?
Article Name
¿Qué es y cómo nos beneficia el chucrut?
Description
El chucrut es considerado una comida típica de Alemania, Alsacia (Francia), Suiza, Polonia y Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo(col)
Author
Publisher Name
Sendero del Ser
Publisher Logo