Como la reina de las especies se conoce en la India a la cúrcuma, condimento, producto de la naturaleza, se usa mucho en el curry o directamente, en polvo o en la raíz, parecida al jengibre. La cúrcuma es un ingrediente que se usa para condimentar y dar color a las verduras salteadas, arroz, etc. Su absorción se incrementa un 100% si se consume con pimienta negra.
Su principio activo, la curcumina tiene una gran cantidad de extraordinarios beneficios para la salud humana:
- Es el único condimento que tiene estudios científicos que avalan sus beneficios.
- Puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, porque incrementa la fuerza del músculo esquelético. Además, beneficia el sistema circulatorio, mejorando la microcirculación, baja las grasas circulantes.
- Repara el daño causado por los derrames cerebrales, mejora la agilidad mental, la función cognitiva, mejora la capacidad de atención, ayuda a mejorar la memoria, disminuye la depresión causada por la inflamación del cerebro, el consumo frecuente de este condimento, disminuye las probabilidades de padecer Alzheimer.
- Mejora el sistema inmunológico, es antitumoral; el consumo adecuado para tratar el cáncer es poco menos de una cucharadita de extracto de cúrcuma durante tres o cuatro veces al día, ataca las células cancerígenas, no las células sanas.
- Es anti inflamatorio, ayuda a mejorar el dolor de las articulaciones, rodilla espalda, entre otros; ayuda en la enfermedad inflamatoria intestinal.
- En el sistema digestivo, disminuye la acidez y mejora la gastritis.
- Mejora la resistencia a la insulina, sirve para disminuir el azúcar en la sangre.
Potenciadores de la acción de la cúrcuma
Cúrcuma en polvo: Contiene minerales como: calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, manganeso y selenio.
La cúrcuma elimina los radicales libres y es antioxidante, inhibe el daño de la DNA.
Para mayor absorción de la cúrcuma debe ingerirse con aceites esenciales, los cuales potencian su acción asociadas a esta especie. Como:
Aceite de Oliva: El aceite de oliva se compone sobre todo de ácido oleico, un ácido graso que puede ayudar a mantener el LDL (lipoproteína de baja densidad) dentro del rango normal.
Aceite de linaza: Este aceite se compone principalmente de ácido α- linoleico, un componente de ácido graso Omega-3. Promueve una función cardiovascular saludable y ayuda a mantener niveles de colesterol normales.
Tocotrienol: El Tocotrienol, un miembro de la familia de vitamina E, contenida en la planta de arroz. Es a menudo llamado como «super vitamina E» debido a su efecto antioxidante.
Aceite de Cúrcuma, turmerona, cineol, curcumol, azuleno, alcanfor y flavonoides. Niacina (nicotinamida):
La niacina es un nutriente esencial que ayuda a mantener la piel sana y promueve la función saludable del hígado.
Aceite de onagra: Aceite de onagra es un ácido graso no saturado, que contiene más de 9% de ácido γ- linolénico. Los estudios indican que ayuda a mantener el colesterol y azúcar en la sangre dentro de los límites normales.
Por experiencia propia, conocemos los beneficios que se reciben al consumir la cúrcuma y queremos compartirte una maravillosa receta que te ayudará a conciliar el sueño:
Leche dorada
Ingredientes
- 1 taza de leche de coco
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- ¼ de cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de miel de abejas
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 rodaja de jengibre (opcional)
Preparación
- Pelar el coco y picar en trozos
- Licuar media taza de coco en un pocillo de agua hirviendo (para extraer toda la leche al coco)
- Colar y añadir los demás ingredientes
Esta leche dorada es una manera de consumir la cúrcuma y obtener todos sus beneficios, además de ser una excelente bebida como apoyo a la hora de dormir, si tienes problemas de insomnio.