Ingredientes para dos personas:
- Espinaca fresca 200 gr.
- Champiñones 100 gr.
- Almendras (u otros frutos secos) 25 gr.
- Alcaparras 2 gr.
- Aceite de oliva 30 ml.
- Vinagre de manzana 15 ml.
- Sal al gusto
- Orégano fresco al gusto
- Albaca fresca al gusto
- Perejil fresco al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación:
Tiempo total 15 minutos
- El primer paso es tener las espinacas y los champiñones bien limpios.
- Las espinacas los pasamos por abundante agua fría y los dejamos escurrir en un colador.
- Para los champiñones hay que limpiarlos con una brochita humedecida en agua o con un trapo de algodón ya que este ingrediente no se lleva muy bien con el agua.
- Una vez limpios se retira el tallo y se lamina. Si nos queremos ahorrar este paso, podemos comprarlos limpios y laminados.
- Para el aliño, separamos las hojas de los tallos de todas las hierbas frescas.
- Desechamos los tallos y lavamos las hojas, secamos bien y las picamos todo junto con las alcaparras.
- Terminamos con la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y la salpimentamos al gusto.
- Le agregamos la picada de hierbas y la mezclamos bien.
- Por último, le ponemos las espinacas y los champiñones, bien mezclados y espolvoreamos con almendras, laminada, picada o en bastones, previamente tostada y los demás frutos secos.
- Servimos inmediatamente.
Beneficios de las Espinacas
Entre los beneficios más importantes encontramos lo siguientes:
1. Fortalece los huesos
La espinaca es una muy fuente de vitamina K, la cual funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización ósea. Para complemento de esto, hay otros minerales como cobre, zic, maganeso, magnesio, y fósforo que igualmente ayudan en la construcción de huesos fuertes. Esto a su vez puede impedir que una persona desarrolle osteoporosis.
2. Favorece la curación de la úlcera gástrica
Esto debido a que la espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina K.
3. Fortalece tus músculos
Hay un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, que es un antioxidante y juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos del corazón que bombean de forma continua la sangre a todas las partes del cuerpo.
4. Reduce enfermedades oculares
La espinaca es una fuente rica de luteína, xanteno y betacaroteno, por lo anterior es muy provechosa para la vista. Cuando la comemos cocida su betacaroteno va directo a los ojos, previniendo cualquier enfermedad.
5. Regula la presión arterial
Esta verdura tiene un bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio, esta composición es muy beneficiosa para las personas que sufren de la presión arterial alta.
6. Protege tu cerebro
La espinaca tiene componentes como el folato, potasio, y otros antioxidantes proporcionan beneficios neurológicos a las personas que lo consumen regularmente, por este motivo reduce la aparición de enfermedades de Alzheimer gracias al folato.
Beneficios de los Champiñones
Entre los beneficios más importantes encontramos lo siguientes:
1. Favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso
Debido al contenido de vitamina B1 de los champiñones o tiamina, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumpliendo un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso y de tu salud. Igualmente, esta vitamina es de gran aliada para el estado anímico por su defecto beneficioso sobre el sistema nervioso y la actividad mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, perdida de concentración y agotamiento.
2. Previene el cáncer
Contienen vitamina D y selenio que son una fuente de antioxidante, ayudan a la reparación del ADN y evitan las posibilidades que aparezcan células malignas que afecten tu salud.
3. Retrasa el desarrollo de la diabetes y es buena en la dieta los que la sufren
El consumo de champiñones produce un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y reduce los síntomas asociados a esa patología.
4. Fortalece el corazón
Son ricos en potasio, mejorando la presión arterial y reduciendo las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
5. Favorecen la reducción de colesterol
El champiñón no tiene absolutamente nada de colesterol, por lo siguiente, sí que encontramos en este alimento cierto contenido de vitaminas B5, recomendada para reducir el exceso de colesterol.
6. Crean sensación de saciedad y reducción de apetito
La cual los hace capaces como complemento en la mayor parte de dietas de adelgazamiento. Los champiñones, gracias a que contienen dos tipos de fibras: la quitina y los beta-glucanos, aportan una sensación de saciedad y una reducción del apetito en quienes los consumen que provocan una evidente disminución de la ansiedad por comer y de la sensación de hambre que sufren las personas que llevan a cabo una dieta de adelgazamiento.