La col rizada – más conocida como kale – es un súper alimento que beneficia en gran medida la salud, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Protege los tejidos de daño oxidativo, previene la ateroesclerosis, la enfermedad cardiaca, diferentes tipos de cánceres y es una fuente excelente y natural de obtener hierro y calcio.

Esta hortaliza puede ser utilizada en zumos, sopas, quiches, salsas, ensaladas. Se debe intentar consumir de una fuente orgánica entre 2 a 3 veces por semana.

Kale es fuente de  cuatro tipos diferentes de glucosinolatos y de isotiocianatos. Hay evidencia científica que relaciona la prevención de diferentes cánceres gracias a estos componentes. Entre los principales se encuentran colon, seno, vejiga, ovario y próstata.

Estas son algunas de sus propiedades:

1. Es rica en vitaminas:
Una taza de kale picada provee más microgramos de vitamina K que cualquier otro alimento en el mundo. Esta vitamina es necesaria para el organismo para los procesos de coagulación de la sangre y para la generación de glóbulos rojos.

Es rico en vitamina A, nutriente esencial para el ser humano dado que interviene en la formación y mantenimiento de células epiteliales del ojo, del aparato respiratorio y gastrointestinal. Es necesaria en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. También desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión y aumenta la función inmunitaria, previniendo enfermedades infecciosas.

Es fuente de vitamina C, potente antioxidante, mejora significativamente el sistema autoinmune, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita las enfermedades degenerativas como ateroesclerosis, cáncer y enfermedad de Alzheimer. Debido a su función en la generación de colágeno, le da flexibilidad a la piel, a las articulaciones y a los cartílagos y participa en la cicatrización de heridas.

La vitamina B6 interviene en la elaboración de la serotonina, por lo que puede ayudar en casos de depresión, estrés y alteraciones en el sueño. Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía, por lo que es muy importante para los deportistas. También puede ayudar a bajar de peso debido a que genera energía a través de la grasa acumulada en el organismo. Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12, del magnesio y del hierro. Puede ayudar también a los espasmos o calambres musculares nocturnos o adormecimiento en las extremidades.

La vitamina E tiene propiedades antioxidantes principalmente en el sistema nervioso y cardiovascular, por lo que previene enfermedades degenerativas como el parkinson y la demencia en la vejez. Puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda al crecimiento del pelo y previene la formación de coágulos en la sangre.

Las vitaminas B1, B2 y B3  juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas. Son esenciales para el crecimiento, ayudan a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.  Comer alimentos ricos en estas vitaminas es especialmente recomendado en pacientes con diabetes dado que protegen a las células ante los niveles elevados de azúcar.

2. Es rica en minerales:
El manganeso juega un papel importante en la generación de hueso, en el mantenimiento de la piel y en el control de la glucosa en sangre.

El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema circulatorio, nervioso, óseo e inmune. Colabora en la formación de antioxidantes y colágeno. Además ayuda a la absorción del hierro por parte de los glóbulos rojos.

El calcio es imprescindible para la contracción de los músculos, en la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y principalmente para la construcción y mantenimiento de huesos y dientes.

El potasio juega un papel importante en la relajación muscular, en la segregación de insulina a través del páncreas y para la conservación del equilibrio ácido/base. Es importante aumentar el consumo de este mineral en caso de hipertensión arterial, vómitos o diarreas intensas. En caso de su carencia, puede causar problemas en el ritmo cardíaco y debilidad muscular.

El hierro es esencial para la formación de hemoglobina en la sangre. Su consumo habitual es particularmente importante en casos de menstruaciones abundantes, en embarazo y en la adolescencia.

El magnesio participa en la formación de dientes y huesos, ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos, interviene en el relajamiento muscular y en la producción de energía celular.

El fósforo ayuda en la formación de huesos y dientes y en los ácidos nucleicos (ADN y ARN).

3. Es fuente de Ácidos grasos Omega 3:
Kale contiene alrededor de 120 mg de ácidos grasos Omega-3 por taza, mucho mejor que la mayoría de las plantas. Esto le proporciona propiedades antiinflamatorias, aumenta el tiempo de coagulación de la sangre y por lo tanto previene enfermedades cardiovasculares, tiene efectos benéficos sobre el cerebro y contrarresta otros ácidos grasos como los omega 6.

4. Es un potente Antioxidante:

Kale contiene una amplia gama de antioxidantes, como la quercetina la cual tiene propiedades antivirales. Los carotenoides como la luteína y la zeaxantina que se encuentran en la col rizada se concentran en el ojo, y pueden desempeñar un papel en la prevención de condiciones óptica como la degeneración macular y cataratas; disminuye el riesgo de contraer ateroesclerosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

5. Es Anti cancerígeno:

Kale es fuente de  cuatro tipos diferentes de glucosinolatos y de isotiocianatos. Hay evidencia científica que relaciona la prevención de diferentes cánceres gracias a estos componentes. Entre los principales se encuentran colon, seno, vejiga, ovario y próstata.

6. Proporciona soporte Cardiovascular:

Gracias a su habilidad de reducir los niveles de LDL, la col rizada es uno de los alimentos favoritos para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. A pesar de que esta es un propiedad inherente del kale, estudios recientes evidencian que esta propiedad puede ser exponencial si se cocina al vapor.
7. Apoya el proceso de Desintoxicación del organismo:
Los isotiocianatos y la fibra ayudan al hígado y al intestino a realizar los procesos de desintoxicación. También ayudan al estómago controlando al Helicobacter Pylori.

Nutrientes X Taza (130 gramos)

 

CRA/VD

 
Vitamina K
1180,1%
Vitamina A
98,3%
Vitamina C
71%
Manganeso

27%

Cobre
22.2%
Vitamina B6
10,5%
Fibra
10,4%
Calcio
9,3%
Potasio
8,4%
Vitamina E
7,4%
Vitamina B2
6,9%
Hierro
6,5%
Magnesio
5,8%
Vitamina B1
5,8%
Ácidos grasos omega 3.
5,4%
Fósforo
5,2%
Proteína
4,9%
Folatos
4,2%
Vitamina B3
4%
Bibliografía
  • Kural et al, 2011. Effects of kale (brassica oleracea L. Var. Acephala DC) leaves extracts on the susceptibility of very low and low density lipoproteins to oxidation.
  • Kahlon et al, 2008. Steam cooking significantly improves in vitro bile acid binding of collard greens, kale, mustard greens, broccoli, green bell pepper, and cabbage.
  • Pellegrini N et al, 2010. Effect of Different Cooking Methods on Color, Phytochemical Concentration, and -Antioxidant Capacity of Raw and Frozen Brassica Vegetables.
Summary
Kale: El súper alimento
Article Name
Kale: El súper alimento
Description
La col rizada – más conocida como kale – es un súper alimento que beneficia en gran medida la salud, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Author
Publisher Name
Sendero del SER
Publisher Logo