La pérdida de un familiar o persona cercana es un proceso doloroso que puede durar meses e incluso años

El primer paso es aceptar la pérdida, pérdida que nunca se supera, no podemos olvidarnos de ellos y con el tiempo el dolor se va disminuyendo año tras año hasta que se logra integrar ese dolor al día.

Superar el duelo no es olvidar, es integrar ese dolor al diario vivir. Para un buen proceso, es importante un acompañamiento permanente durante las primeras semanas.

Los grupos de apoyo donde sus integrantes tienen ese dolor común, son muy importantes porque hay empatía entre sus miembros, a diferencia de recibir ayuda de alguien que no ha pasado por la misma situación.

Se deben expresar las emociones y sensaciones vividas, apoyarse en familiares y amigos, buscar ayuda profesional, es un proceso doloroso pero que todos podemos superar.

Estas y otras recomendaciones:

Santiago Rojas

El doctor Santiago Rojas, ha dictado conferencias en países como Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, Polonia y Venezuela sobre crecimiento personal, apoyo al paciente terminal y cómo afrontar y superar el duelo, también sobre el empleo de terapias alternativas.

Actualmente, tiene el programa de radio Sanamente, que se transmite en las noches a través de la cadena radial Caracol, a miles de Colombianos.

Durante el año 2020, el doctor Rojas dictará una conferencia mensual en la sede de Sendero del SER, conferencias que no te puedes perder.

Sus conocimientos

  • MD. Médico y Cirujano de la Universidad Militar
    Especializado en cuidados paliativos oncológicos.
  • Estudios en homeopatía y terapia floral con el grupo PHI en Aix en Provence (Francia) y en la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach de Buenos Aires (Argentina).

ORDENAR