¿Qué significa Miso?

Miso significa “fuente del sabor” donde Mi es “sabor” y So es “fuente”. Es un tipo de pasta de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales; es un alimento originario de Japón y al que se le atribuye infinidad de propiedades y beneficios para la salud y empezó a ser reconocido gracias a la dieta Macrobiótica.

El Miso contiene las siguientes propiedades:

1. El miso tiene un poder enzimático ya que si están sin pasteurizar, y su fermentación es artesanal, tiene grandes concentraciones de enzimas digestivas que benefician el equilibrio de la flora intestinal y los procesos digestivos complejos.

2. Posee un poder antioxidante que ayuda a depurar sustancias tóxicas del organismo y es un perfecto alcalinizante que favorece la eliminación de la acidez causada por ciertos alimentos grasos y refinados.

3. Gracias a sus propiedades nutricionales, favorece el equilibrio hormonal de la mujer, por ejemplo, en procesos menopáusicos, ayudándoles a combatir los síntomas más habituales como sofocaciones y pérdida de calcio (Osteoporosis).

4. Ayuda con las enfermedades cardiovasculares, disolviendo el colesterol en la sangre y evitando el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

5. Es una proteína vegetal completa y proporciona pocas grasas saturadas, volviéndose una opción mucho más saludable que las carnes grasas

6. Ayuda a proteger el sistema inmune protegiéndolo de infecciones, y
reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

7. Favorece el sistema circulatorio y previene la hipertensión.

8. Se utiliza para elaborar sopas o salsas y debido a su alto contenido en sal, debe utilizarse siempre pequeñas cantidades (una cucharadita por persona) y añadirse en el último momento antes de retirar la sopa o el guiso del fuego.

9. El miso es uno de los mejores productos derivados de la soja, ya que es un buen depurador y alcalinizante.

Existen una variedad de derivados de la soja que se puede consumir, tales como:

Soja en grano: Los granos de soja deben ser cocinados como cualquier otra legumbre

El tofu: Es una especie de queso obtenido a partir de la leche de soja. Contiene ácidos grasos poliinsaturados muy beneficiosos, pero presenta algunos problemas a la hora de la absorción de hierro y otros oligoelementos.

El tempeh: Este se obtiene a través de la fermentación de las habas de soja cocidas, algo que favorece la digestión y evita las flatulencias típicas del consumo de legumbres.

El miso: Es una pasta de soja fermentada que puede ser pura o combinada con arroz o cebada.

Tamari o salsa de soja: Este producto se obtiene a través de la fermentación de la soja con trigo, agua y sal durante 3 años. La mayor parte de las salsas de soja que encontramos en el mercado se han fabricado a través de un proceso de hidrólisis química que incorpora glutamato monosódio, lo que no solo elimina sus propiedades beneficiosas sino que además resulta adictivo. Mejor compra el tamari o shoyu en una tienda de productos artesanales y biológicos.

Además de estos productos, también podemos encontrar otros como la lecitina de soja, brotes de soja germinada, leche de soja, etc.

Es importante tener en cuenta a la hora de comprar un producto con estas características, ya que debes aprender y reconocer primero de que se trata el miso natural, dado que cada vez crecen más multinacionales interesadas en el consumo masivo de la soja conocido como cultivo de soja transgénica, cuya fermentación es artificial y contiene gran cantidad de azúcar y productos químicos añadidos, esto se debe a que al cultivarla crece en lugares muy diversos y puede someterse a distintos procesos industriales que la convierten en un producto muy versátil.

El equilibrio está la virtud. Se puede comer soja, pero con moderación, cualquier alimento en exceso es malo, enriquece tu dieta con todo tipo de productos variados para tener una vida y un cuerpo saludable.

Miso: Sus propiedades y ventajas
Summary
Miso: Sus propiedades y ventajas
Article Name
Miso: Sus propiedades y ventajas
Description
Miso significa “fuente del sabor” donde Mi es “sabor” y So es “fuente”. Es un tipo de pasta de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales
Author
Publisher Name
Sendero del Ser
Publisher Logo