¿Qué es Homeopatía?

La Homeopatía es un sistema terapéutico aplicable a todos los seres vivos, cuyo objetivo es el restablecimiento de la salud de manera integral.

Fue descubierta por el Dr. Samuel Hahnemann (Médico Alemán) en 1775 y se sustenta en  la ley de la similitud cuyo principio radica en la curación de enfermedades a través de la administración de sustancias altamente diluidas que producen síntomas semejantes.

Es por esto que la Homeopatía considera al paciente de manera integral y entiende la enfermedad como un desequilibrio del organismo que se manifiesta en diferentes órganos como síntomas específicos. Así pues, la Homeopatía considera tanto la enfermedad que aqueja al paciente como su temperamento, sus sentimientos, ideas, etc., de manera que el tratamiento homeopático se prescribe de manera individual para cada paciente.

¿Es lo mismo decir Homeopatía que Medicina Natural?

No, la Homeopatía se rige por la ley dela similitud y las demás terapias llamadas naturales no necesariamente. Veamos algunas definiciones de las terapias naturales:

  • La Fitoterapia es el empleo de plantas medicinales.
  • La Aromaterapia es el empleo de aceites esenciales.
  • La Oligoterapia es el empleo de oligoelementos.
  • La Terapia Floral es el empleo de esencias florales, etc.
¿Hay diversos tipos de Homeopatía?

Si, existen diversas escuelas de Homeopatía entre las cuales se destacan la escuela Unicista (que prescribe un solo medicamento), la escuela Pluralista (que prescribe más de medicamento a la vez) y la escuela Complejista (que prescribe mezclas de medicamentos), ésta última ha desarrollado fórmulas de venta libre que se consiguen fácilmente alrededor del mundo.

¿Qué es el Remedio Homeopático?

Es un medicamento preparado a partir de sustancias de origen vegetal, animal o mineral las cuales son sometidas a un cuidadoso procedimiento de dilución y sucusión (agitación por golpes firmes y secos). Las diluciones se realizan siguiendo las pautas establecidas por las Farmacopeas Homeopáticas (códigos oficiales de preparación de los medicamentos) y se denominan potencias.

Existen diferentes tipos de potencias a saber: Decimal, cuyo símbolo es D o X y puede estar acompañado de una H (DH) que significa que la dilución se hizo según las pautas establecidas por el Dr. Hahnemann; la Centesimal cuyo símbolo es Co CH; la Cincuentamilesimal cuyo símbolo es LM y fue la última creación del Dr.Hahnemann, y la Korsakoviana cuyo símbolo es K.

En la etiqueta del medicamento siempre se escribe en latín el nombre de la sustancia de la cual se sacó seguido de la potencia en la cual se despacha con sus siglas correspondientes así:

• NUXVOMMICA6DH (Nuxvomicaa la óadecimal Hahnemaniana)
• ARNICA MONTANA30CH (Árnica montana a la 30centesimaI Hahnemaniana)
• LYCOPODIUM CLAVATUM 0/6 LM (Lycopodium clavatum a la 6ª cincuentamilesimal)

El medicamento homeopático por lo general no lleva prospecto (síntomas, posología, etc.), salvo en el caso de aquellos medicamentos complejos que están diseñados para venta libre y pueden ser auto medicados, puesto que frente a una misma enfermedad las personas reaccionan de forma distinta, aunque presenten síntomas comunes. Por ejemplo dos niños afectados por sarampión presentan en común? Erupción, lagrimeo, etc. Pero su actitud frente a la enfermedad varia, ya sea agitación o calma, presencia o ausencia de sed, sudoración o no, etc. Es por esto que el paciente es estudiado en forma individualizada para poder darle el Medicamento a su medida.

¿Tiene caducidad?

Los medicamentos homeopáticos con un manejo apropiado pueden durar muchísimos años, sin embargo la legislación nacional obliga como en el caso de cualquier medicamento de larga duración, a fijar una caducidad máxima de 5 años para el caso de gotas y glóbulos con registro sanitario, y 18 meses para aquellos producidos por una farmacia homeopática. En cuanto a las alcoholaturas debido a su bajo contenido de alcohol, tienen una caducidad de 3 meses.

¿Los Medicamentos Homeopáticos solo se presentan en forma líquida?

No, los productos homeopáticos se preparan en diversas formas, gotas, aIcoholatura, glóbulos, comprimidos, jarabes, cremas, supositorios, ampollas bebibles e inyectables, entre otros. De acuerdo con la escuela del médico ése prefiere una u otra presentación.

Sendero del Ser, Farmacia Homeopática prepara los medicamentos homeopáticos en gotas (también llamada monodosis, y algunas veces referida como sistema plus =1 gota disuelta en 7 cucharadas de agua), en alcoholatura (también llamada potenciador, dilución y energetizador), en glóbulos (también llamados gránulos) y en cremas.

Es muy importante recordar siempre que se va a hacer la toma del medicamento en gotas o alcoholatura darle previamente los golpes al frasco, ya que de esta forma se dinamiza el medicamento.

¿Son tóxicos los medicamentos Homeopáticos?

Si bien algunas de las sustancias usadas para la fabricación de las Tinturas Madre Homeopáticas pueden ser toxicas en mayor o menor grado, al diluirlas según las normas establecidas por la Farmacopea, éstas pierden toda su toxicidad mas no sus propiedades terapéuticas que tienden a incrementarse entre más alta sea la potencia del mismo.

Es importante anotar que lo que si puede presentares un agravamiento temporal de uno o varios síntomas, sin embargo esta reacción (si se presenta) es pasajera y está indicando que el medicamento es el acertado. En caso de persistir la reacción se debe informar al médico tratante.

¿Cuál es el adecuado manejo de los Medicamentos Homeopáticos?

El medicamento homeopático requiere de ciertos cuidados para su óptimo manejo y conservación:

• Mantenerlo bien tapado en un sitio seco y bien ventilado, lejos de la luz directa del sol o del calor excesivo.

• Debe conservarse lejos de detergentes, perfumes fuertes y otras sustancias volátiles.

• Debe ser almacenado y permanecer lejos de aparatos eléctricos, celulares, hornos y microondas, tomas eléctricas, y aparatos eléctricos en general.

¿Se puede tomar Medicamentos Homeopáticos y Alopáticos al mismo tiempo?

Si, el medicamento homeopático no hace interferencia con los medicamentos alopáticos, lo cual si puede suceder con algunos de los medicamentos toterápicos (extractos vegetales).

En muchos casos el médico tratante considera justificada la combinación de medicamentos homeopáticos y alopáticos y por lo tanto puede tomarlos sin ningún riesgo.

Summary
Preguntas Frecuentes
Article Name
Preguntas Frecuentes
Description
preguntas que existen para que resuelvas todas tus dudas.
Author
Publisher Name
Sendero del Ser
Publisher Logo